jueves, 16 de mayo de 2013

La esperanza de vida bajará si los niños siguen siendo tan sedentarios

De: La Vanguardia

Sólo un 25% de los chicos y un 8% de las chicas de primaria hacen la actividad física recomendable, según un informe del Hospital Sant Joan de Déu 

Barcelona. (Efe).- La esperanza de vida bajará en las próximas generaciones si los niños siguen siendo tan sedentarios, según un informe del Hospital Sant Joan de Déu que destaca que la actividad física se debe introducir desde la infancia porque, además de mejorar el rendimiento escolar, favorece la salud.

La falta de actividad física aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol o asma, mientras que su práctica incide positivamente en la salud mental porque puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades mentales a largo plazo o la gravedad de algunas alteraciones psicológicas.

Según el informe, sólo un 25% de los chicos y un 8% de las chicas de primaria hacen la actividad física que sería recomendable, un mínimo de 30 minutos al día de ejercicio moderado como pasear, ir en bici, bailar o nadar, y otros 30 de ejercicio vigoroso como correr o practicar un deporte a nivel avanzado.

Constata, además, que la juventud está cada vez más polarizada en jóvenes inactivos, que no hacen nada, y en jóvenes activos, con un exceso de actividad física, y que en ambos casos hay peligro para su salud, por defecto o por exceso.

El jefe del departamento de fisiología del Centro de alto rendimiento deportivo (CAR) de Sant Cugat y doctor en medicina y fisiología del FC Barcelona, Franchek Drobnic, y el jefe de la Unidad de asistencia del Consorcio sanitario de Terrassa, Luis Til, han señalado al presentar el trabajo que en los últimos años ha aumentado el número de menores atendidos por una lesión deportiva y de hospitalizados por lesiones graves.

Además, han remarcado que el ejercicio físico en humanos produce cambios profundos en el cerebro, en su estructura y volumen y que el ejercicio intenso aumenta la concentración de neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina, algunos de los cuales modulan procesos cognitivos como la consolidación de la memoria.
La doctora Angels Cazorla, neuróloga del Hospital Sant Joan de Déu, ha explicado que el ejercicio estimula las conexiones neuronales que son fundamentales en procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria, y por ello es imprescindible establecer hábitos de actividad física en edades tempranas para asegurar una buena salud cognitiva en etapas posteriores de la vida.

En la rueda de prensa se ha recordado que los deportes también enseñan a aceptar las reglas, a valorar el compañerismo, a integrarse y a asumir responsabilidades, valores que ayudarán a los jóvenes en la edad adulta.

Los autores del informe alertan de que padres, entrenadores y educadores deben entender el deporte como una acción educativa y como una oportunidad para formar personas, más que una prueba competitiva.

En los últimos años se ha registrado un aumento del número de niños que tienen que ser atendidos por una lesión deportiva, debido a un exceso de práctica de actividad física o a una mala planificación de esta.

Se estima que un 20% de las lesiones que sufren los niños ocurren cuando practican un deporte porque el cartílago de crecimiento es más vulnerable a las tensiones, no tienen desarrolladas las habilidades motoras necesarias para determinados deportes, su superficie corporal con relación al peso es mayor y los equipos de protección no siempre están diseñados para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario